Abril 2014

Lo caribeño en Broadway, matrimonio de los ritmos latinos de Cuba con las melodías y giros de la avanzada jazzistica. Machito & his Afrocubans fue una de las orquestas modelo, guía, factor de influencias, a partir de ella muchas asumieron el enlace entre jazz y caribe. Por supuesto hablamos de principios de la década de los 50, plena ascensión de Palladium. Machito y Graciela, la hermana, nos deleitaran, como siempre, en las sesiones de Palladium.

Mario Bauza reunió a Machito primero y algo más tarde a Graciela para así formar Machito & his Afrocubans. Machito se convirtió en el motor e imagen del nuevo conjunto. Bauza dedicado siempre a la sección de vientos forma parte de múltiples agrupaciones (Chick Webb, Cab Calloway, Don Redman entre otros), lo cual le hizo desarrollar cierto ingenio como compositor y arreglista. La forma en que este desplegaba a la orquesta en la tarima generaba cierto entretenimiento para el público asistente a las salas, locales y sitios de baile que el conjunto frecuentaba. Sitios como La conga, el Savoy ballroom y jazzisticos como el Birdland y la casa del mambo Palladium. Fiesta Palladium el próximo 10 de mayo!!!! Pasión por la música y el baile.

Frank Perez Grillo “Machito” llego a New York en 1937. Sus primeros números como vocalista líder estuvieron a cargo de las orquestas de Noro Morales y Xavier Cugat, citando a algunos de los más destacados. Pionero junto a su cuñado Mario Bauza hicieron del mambo y el jazz pilares fundamentales de su música. La composición Tanga llamo la atención de músicos de contundente prestigio como Dizzy Gilespie y Stan Kenton el cual le dedico un tema con su nombre. Tanga (Jazz afrocubano) adaptado para la pista de baile atrajo a bailadores y bailarines de diferentes culturas y razas. Todos se fusionaban en la pista no había discriminación alguna, daba igual el nivel de baile que tuvieras y las horas dedicadas. Fiesta Palladium el día 10 de mayo de 19:00 a 23:00. Para todos los amantes del baile social.