Mayo 2014

Graciela fue una artista fundamental en la era del mambo, cautivo a miles de bailarines en el Palladium. Sentimiento, sentido del humor, confianza en su canto y en su excelente interpretación para abordar los temas hacen de esta virtuosa interprete el disfrute de todos los que gozamos de su música, A muy temprana edad fue miembro de la orquesta Anacaona, conjunto compuesto íntegramente por mujeres. Cuando Machito es reclutado por el ejercito de los EEUU Graciela lo sustituye en los Afrocubans dando lugar al conocimiento de esta excelente artista. El tema “Si si”, no no la hizo muy popular. Siempre mostró destreza para la guaracha atajándola con mucho swing y supo darle al bolero todo el talento que la caracterizaba. Palladium Valencia la cultura del caribe desde otra perspectiva.

Pese a que la mayoría de ritmos latinos dentro del abanico de la palabra salsa se desarrollan y fusionan en New York con influencias de Puerto Rico, Venezuela, México, República Dominicana y gran parte de la América latina no debemos perder de vista que casi todos ellos nacen en Cuba, centro de la música caribeña donde se permitía el cultivo de buen sonido y excelente sabor. La influencia política tiene que ver y mucho en la evolución de estos ritmos en la mayor de las islas Antillanas. Arsenio Rodriguez, Israel López, Pérez Prado, Mario Bauza, Machito, Graciela, todos ellos interpretes cubanos y muchos más que se quedan en el tintero, son fuertes exponentes de la totalizadora influencia cubana.

The picadilly boys fue un conjunto encabezado por el maestro Tito Puente, el cual amenizaba las tardes de Palladium. Las influencias y criterios y el especialisimo estilo para ejecutar el instrumento de su líder revoluciono por completo los conceptos rítmicos y percusivos en New York donde el timbal o paila es modificado. Tumbadora, bongo y timbal sustituyen a bateria americana. Virtuosos percusionistas de la talla de Chano Pozo (de forma discontinua), Manny Oquendo y Ray Romero entre otros pasaron por esta excelente orquesta del maestro Puente bautizado como “El rey del timbal”. Sábado 21 de junio fiesta Palladium donde el timbal de Puente, en todas las sesiones, siempre esta presente. Música y baile de la mano en Palladium Valencia.