El Artista del Mes. Mayo 2017: Barry Rogers 2ª PARTE

Artista del mes: BARRY ROGERS (mayo de 1931, abril de 1991).

Si hay un instrumento que caracterice a la salsa neoyorquina de los 60’s y 70’s y algunas agrupaciones de la actualidad, ese es sin duda el trombón, en especial el tenor de vara. Su gran abanico de posibilidades en la sección melódica ha permitido generar ambientes urbanos entre los bailadores, siempre como pionero Barry, en primera línea de acción.

Las formaciones estilo charanga, de flauta y violines en sus melodías, están en auge a comienzos de los 60’s, y a través de Rogers, se logra cambiar el formato a flauta y trombones, lo cual genera una autentica revolución, un punto decisivo en las agrupaciones.

Se dice que la trombanga, concepto musical compuesto por trombones, es obra del pianista Charlie Palmieri, aunque también se dice que fue Al Santiago primero, dueño de la casa discográfica Alegre Records. Lo cierto es que eran muy buenos amigos.

Otro pionero que también dicen que fue primero, en Puerto Rico, en el concepto trombanga, es el plenero Mon Rivera. Mon junto con Rogers y Palmieri graban un discazo “Que gente averigua”