Términos clave para entender la música y el baile latino III

#Términosclave para entender un poquito mejor la #música y el #baile:

El #trombonista Jimmy Bosch nos deja claramente el concepto de lo que es un riff o moña en este fantástico tema, minuto 1´54´´😉

#Lead/follow: en los bailes de pareja como la salsa, bachata, lindy hop, cha cha cha, tango y un largo etc. Hay dos roles de baile: lead que indica o guía el movimiento (literalmente “que lidera”), tradicionalmente desempeñado por el hombre; y el follow (literalmente “quien sigue“), tradicionalmente desempeñado por la mujer. Hoy en día en muchas escenas de baile se fomenta que hombres y mujeres puedan hacer el papel de #leader o #follower indistintamente.

#Riff: Frase musical ( 1,2,3,4,5,6,7,8 para los bailadores, en ocasiones más frases) improvisada por un músico solista. O también, frase que se repite con reiteración en toda la interpretación o canción de manera colectiva por los músicos.

#Moña: Riff de instrumentos de viento (en especial el trombón, saxo y trompeta).

#Guajira: Se dice que es un género musical de origen español cercano al son montuno, generalmente tocado con guitarra y pequeñas percusiones. Sus temas suelen ser rurales, patrióticos y relacionados con el amor.

#Botarse: también se conoce como soltarse y es una afirmación cubana para indicar el comienzo del ritmo en un tema determinado. Suele decirse “ahora si se boto (soltó)” cuando finaliza la introducción de un son y entra la orquestación completa( podría decirse que entra la parte de mambo o también el montuno)

#Borinquen: Nombre original (taíno) de Puerto Rico. Conocido en la salsa como Isla del encanto.

Referencias:

“Oye como va” de Jose Arteaga.
“Cuban Fire” de Isabelle Leymarie.
“Salsa, el orgullo del barrio” de Enrique Romero.
“Frankie Manning Ambassador of lindy hop” Cinthia R. Millman

Feliz martes, #ECUAHEY!