VIDEO 6 EN LA MEZCLA ESTÁ LA CLAVE

En la #mezcla está la #clave:

Éstos #vídeos están hechos con mucho cariño y con ánimo de sumar y de aportar 😉

El #Güiro pertenece a la familia de los #idiófonos, hecho de #calabaza es un #instrumentomusical que tiene #sonido propio, porque usa su cuerpo como materia #resonadora.

Es un #instrumento bien #sabroso, que podéis encontrar en muchas de las #composiciones y #ritmos de la llamada #Salsa, por ejemplo, en un #Chachacha, en un #Boogaloo, en una #Guajira, y en algunos ritmos más.

Escuchar el güiro os puede resultar muy útil para reconocer los #tiemposimpares de la #frasemusical 1, 3, 5, 7 que son los que acentúa. Son pistas para poder iniciar vuestro #baile dentro de la #frase #musical, como ya comentamos en otros vídeos anteriores, podéis fijaros en el #coro y las #voces #solistas, también con los #golpes de la #campana (en la boca de la campana), y ahora con el #raspado del güiro, éstos son algunos ejemplos para reconocer los #tiempos impares de la frase musical.

Recordad que los tiempos #pares se escuchan mejor con el #caminardelaconga.

Si os fijáis en las #figuras, en los #movimientos más #clásicos de cada instrumento, podréis encontrar pistas para iniciar la frase o vuestro #básico de una manera mucho más sencilla, recordad #musicalidad.

Un pequeño #resumen:

Muchas #historias de la música de Salsa citan al Boogaloo como un #puente entre la #era del #Mambo y el Chacha, a la Salsa, porque ayudó a expandir el interés en la #músicalatina, particularmente a los #hispanos que se habían criado en la #músicaestadounidense.

Aunque la música Mambo ya era una #creación híbrida, nacida de la #fusión del #Jazz estadounidense y el #Son #cubano, para muchos adolescentes, a fines de la #década de #1960, era anticuada.

Este nuevo híbrido llamado Boogaloo una vez más reunió a #latinos y #afroamericanos, ayudando a preparar el #escenario para la #revolución de la Salsa. Aunque la música de Salsa que continuó, volvió a un sonido latino más #tradicional que el típico sonido del Boogaloo.

Mencionamos poco de cómo #bailaban las #parejas Boogaloo. Cuando bailaban en pareja los #bailarines de Boogaloo, usaban la #estructura básica de Chachacha, entremezclada con #pasos de #cultura afroamericana, muchos de ellos #secuencias de #shows de #ElPadrinodelSoul #JamesBrown, muy de #moda en esa #época.

El #cantante #TitoRamos, #vocalista del #conjunto #TNT, uno de los más conocidos de la era del Boogaloo, confirmó que el #baile de Boogaloo de la época consistía en Cha cha chá y baile en #solitario o de #estilolibre, #pasoslibres combinados con #baileenpareja.

Ya en #1963, el #maestro de #ceremonias y #profesor de baile de la #sala #Palladium (en NY Broadway con la 53), #KillerJoePiro, estaba enseñando Boogaloo como parte de su #clase de baile #nocturno, que se ofrecía antes del baile general.

Os dejo un enlace para ver a Killer Joe bailando en un vídeo para clase. https://youtu.be/CfgBzhGbMTU

En el vídeo se ve como Killer Joe lleva un #zapato de cada #color, para que pudieran seguir las secuencias con mayor facilidad, como #curiosidad esto venía #heredado del #Swing.

Decenas de variaciones de pasos circulaban por #NewYork, como el empleo de la #cabeza arriba abajo, empleo #ondas y contra ondas, #rotaciones de #hombro como el #Shimmy, pasos como el #FunkyBroadway, #TheSkate, y #variaciones de otros ritmos como el #ShingALing.

Boogaloo también llamado #SoulLatino.

Explicación del #término Salsa de manera rigurosa (by #JoseArteaga): Forma #musical #urbana propia de la segunda mitad del #sigloXX y desarrollada en la ciudad de New York, a partir de la #asociación de elementos 3armónicos provenientes de ritmos #folclóricos #caribeños.

Compralo en Amazon aquí:

Explicación del término Salsa según #LebrónBrothers:

Música #cubana en su #raíz, donde se metió Jazz, se le coge un poco de todo, sobre todo en los #arreglos de la música, en los acordes que se usan.

#El Malo fue el #álbumdebut de #WillieColón, en #1967 (período #top del Boogaloo), por el #sellodiscográfico #FaniaRecords, como veis, al lado de los títulos de cada tema pone el ritmo del que se trata.

A este paquete de ritmos, y muchos más, se le llama Salsa.

#YoMeQuedoEnCasa

#Referencias #consultadas:

  • Oye cómo va…, El mundo del Jazz Latino, de José Arteaga ISBN 84-9734-139-2