Video 5 BOOGALOO capitulo 2 CoronaEcuaVirusHey

#Boogaloo #Capitulo2

#ClapYourHands!Man! (golpea tus #palmas, #aplaude)

Esta es una de las #características de este #ritmo, que acompañan el inalterable #compás del #contrabajo.

El #tema es ´#BangBang´ de #JoeCuba, y lo encontrareis en el #enlace de la lista de éxitos que tenéis al final.

Con la ayuda de las palmas podréis encontrar los #pulsos #pares de la #frasemusical de manera muy sencilla, para poder iniciar un #baile.

El #coro, suele marcar el inicio de compás en los pulsos 1 y 5 (cuatro pulsos o #tempos, cuatro espacios que diríais #123-567), prestadle mucha atención a las #voces a la hora de encontrar el #bitdeinicio de la frase musical, para poder introduciros en vuestro #básico, ¡trabajarlo!, si sabéis cómo funciona la #música más fácilmente formará parte de vuestro #dancing.

Otra característica de este ritmo, las #expresiones utilizadas, son de #jergapopular, #norteamericana y #latina, con #melodías #letras y #guiños que hacen alusión a #travesuras de orden sexual, y otras expresiones referentes a #comida de #tradición #afroamericana y #criolla.

La joven #generación de #latinos que emergió durante los #60´s fue criada en otra #culturamusical.

Con una #herencia cultural, tenían dos #lenguajes, #inglés en la escuela y el trabajo, mientras que, en las familias y el vecindario, #theNeighboorhod, usaban el #castellano o español, creando así un lenguaje propio llamado #spanglish.

Por situaros un poco, en la #décadade1960, la #guerra del #Vietnam estaba bien presente, la palabra #Pop estaba muy de #moda gracias a la llamada “#invasiónbritánica” capitaneada por los #Beatles, el ´#FlowerPower´ de los #hippies, el #movimiento por los #derechosciviles en #EstadosUnidos (por #discriminación y #segregación racial) llega a su punto álgido, a su #zénit. La #Motown, #sellodiscográfico de #grupos como #TheJackson5, #Temptations, #StevieWonder, #MarvinGave, #TheSupremes, entre otros, crea su ´#MotownSound´ que estaba en boga, ¡On Fire!

Tenéis tiempoooooooo, ¡darle caña! Que mola Descubrir!.

El Boogaloo se gestó por jóvenes, que buscaban algo nuevo que se alejara de la influencia de sus padres, muchos de ellos #afroamericanos, #puertorriqueños, #cubanos y #gringos que venían de la #viejaescuela (#oldschool). No querían un #Swing ni un #Chachachá, sino #fusión de #Jazzlatino con toques de #Rock.

¿Y dónde situamos, #cronológicamente, el ritmo de #JalaJala? ¿Lo recordáis? se nos quedó pendiente, el Jala Jala se situaría entre la #Pachanga y el Boogaloo, en #1965, en mitad de década, y como ya sabéis, su creador fue #RobertoRoena.

Como #anécdotas comentaros que el Boogaloo forma parte del desarrollo e inicio del popular baile #HipHop, gracias a la #mezcla de #culturas y a las #comunidades afroamericanas y latinas.

El #Twist es otro baile que despegó en la época del 60´s, de la mano de #ChubbyChecker, más conocido como la ´#FábricadeBailes’, quien también desarrollo muchos #éxitos Boogaloo.

No nos podemos olvidar del conocido como ´#PadrinodelSoul´, #JamesBrown, aportando movimientos con su baile #eléctrico y sus éxitos musicales.

Por cierto, hoy mismo descubriendo #tesoros, me topado con un #álbum de finales de #1962, donde aparece la palabra “#Salsa”, el título del álbum es ´#SalsaNova´ del #violinista #cubano #PupiLegarreta, que usa la palabra Salsa como #ocurrenciaculinaria, y que pone en duda las #investigaciones de #MaxSalazar sobre el #origen del término Salsa en #1964. ¡Ahí lo dejo!

Por último, recomendaros este #libro, “#Bugalúyotrosguisos” (bugalú nombre en español del Boogaloo) buen #ensayo del escritor #JuanFlores.

Compralos en Amazon aquí:

Bueno, hora de marcharse, disfrutad del baile teniendo presente la música y su cultura, lo vais a disfrutar muchísimo más, y formará parte de vuestra #vida.

Aquí os dejo el #link de nuestra página de #Spotify con algunos #temas para que escuchéis:

#YoMeQuedoEnCasa

#Referencias #consultadas:

• Bugalú y otros Guisos, de Juan Flores ISBN 13:978-1-881748-67-0

• Oye cómo va…, El mundo del Jazz Latino, de José Arteaga ISBN 84-9734-139-2