VIDEO 7 CoronaEcuaVirusHey JACK COSTANZO – Mr. Bongó

#JACKCOSTANZO – “Mr. Bongo”

¡Por fin #fase1! ¡empezamos a salir!

Ya sabéis que soy #aficionado a la #música, que me gusta muchísimo y siempre la intento llevar a mi #baile, para disfrutarla, trasmitir #buenrollo y pasármelo muy bien. Con estos #vídeos intento que os acerquéis más a la música.

Perdonarme los #músicos por este sacrilegio que voy a cometer, ¡veniros!

El #bongo tiene #sonido agudo y brillante, #africano en concepto, pero #cubano en invención.

A principios del siglo XX, cerca del final de la primera década se tiene constancia de las primeras apariciones de este #instrumento, de estos dos #tamborcitos, enrollados con una cuerda primero, y luego con un taco de madera para separarlos.

#Curiosidad:

En los #orígenes del bongo, a mediados y finales del siglo XIX, los #tambores del bongo eran independientes, se ataban con una cinta de cuero o con una cuerda, y se ponían a cada lado de la pierna, sea de la izquierda o de la derecha.

Sobre #1930 empieza a darse a conocer a ser más popular, más famoso, pasando a ser menos significativo en la década de 1940, cuando se introdujeron las #Congas o #Tumbadoras en las #orquestas o #conjuntos.

El tambor más grande y severo se llama #hembra, y el más pequeño y más agudo es el #macho.

En una orquesta o conjunto tradicional, el #bongocero (o ‘#bongosero’) tiene dos funciones, en una #canción durante la introducción, los #versos y los #solos de baja dinámica, toca el bongo, y cuando la música crece, siendo el bongo un instrumento con un volumen de sonido más bajo que los otros, la figura del bongocero cambia de instrumento, pasando a tocar la #campana (una especie de #cencerro en español).

Más o menos de mitad del #tema hacia delante, es cuando se emplea la campana, para darle una mayor alegría a la #composición, para darle más #alboroto, más #jaleo, más #bulla, más #energía.

Su evolución ha estado siempre muy ligada a la aparición y popularidad del son montuno cubano. Jack Costanzo, apodado como “Mr. Bongo”, fue un músico que ayudó al éxito comercial del bongó.

#Bailarín e #instructordebaile en la ciudad de #Chicago, se hizo músico alistado en la #marina durante la #SegundaGuerraMundial.

Durante las décadas que trabajó en #Hollywood, como #actor y músico en #bandassonoras, enseñó a tocar los bongos a artistas de la talla de #JackLemmon, #JamesDean, #GaryCooper y un largo etc…

Jack Costanzo ha trabajado con #pianistas de la talla de #ErnestoLecuona, el vocalista y pianista de #Jazz #NatKingCole, el pianista de origen angelino mejicano #EddieCano y #StanKenton.

Y hablando de Stan Kenton aprovechó para recomendaros otro #libro que resulta muy interesante para iniciarse en temas de #músicaafrocubana, “#CubanFire” de #IsabelleLaymarie, cuyo título coincide con un #álbum de este pianista.

Compralo en Amazon aquí:

Como #anécdota comentaros que Nat King Cole quedó impresionado con la excelente interpretación de Bongos de Jack Costanzo, y ya en #1949 participaron juntos en un #show para la #televisión, siendo la primera vez en #EEUU que un #artistanegro tocaba junto a un #artistablanco en la #tele.

Os dejamos un #enlace con un #video en el que aparece el trio de Nat King Cole junto con el #clarinetista y #saxofonista #BennyCarter, #saxofónalto, junto con Jack Costanzo que toca los bongos y la conga. (https://www.youtube.com/watch?v=peqXX8RU610)

Jack participó, junto con Eddie Cano, pianista de Los Ángeles, en varias #películas de Hollywood, así como en la #grabación de algunos #LP´s.

También apareció en algunas series de televisión y otras #películas exitosas como “#HarumScarum” de #ElvisPresley, en #1965, aquí tenéis un enlace de la película donde se puede ver a Jack Costanzo tocando los bongos y Elvis cantando y bailando.

(https://www.youtube.com/watch?v=oCZvAxb29IE).

#Documental: “#Sexo,MaracasyChihuahuas” del catalán #XavierCugat, altamente recomendable, aquí tenéis una pequeña muestra: https://www.youtube.com/watch?v=nDxY0nL9Sl4

Hubo un tiempo en el que surgió una fiebre por tocar bongos, se convirtieron en #fenómeno mundial pues todo el #mundo quería tocarlos.

La #figura conocida como “#martillo” en los bongos, es uno de los #patrones clásicos y básicos de la #Salsa, de la #Bachata, del #Bolero y algunos #ritmos más.

Los tiempos 1 2 3 y las #corcheas, se marcan en el ‘macho’ con la mano #izquierda, y el tiempo 4 en la ‘hembra’, con la mano #derecha.

Para una #escuchaactiva, para que escuchéis a conciencia el sonido de este instrumento en la música escuchad este #disco “#LearnPlayBongos” de Jack Costanzo, os dejamos un enlace de nuestra pagina de #Spotify con el disco:

https://open.spotify.com/playlist/3cG3HmLqloSZMFHhtuj2bu

Para todos las #amantes de la Bachata, familiarizarse con este #patrón del bongó es muy interesante para vuestro baile, puesto que prácticamente en la totalidad de los ‘covers’ existentes este instrumento cobra especial protagonismo.

#Referencias #consultadas:

• Cuban Fire, de Isabelle Leymarie ISBN-10: 84-460-1319-3