Video 8 MARTIN COHEN – LP

#MARTINCOHEN – #LP

“El #Timbal, junto con las #Congas y el #Bongo, forman el núcleo de #instrumentos de #percusión de los #ritmos de la #Salsa”.

Hoy quiero hablaros de la marca comercial “LP”, “#LatinPercussion” by Martin Cohen.

Hay muchos #clubs míticos en la ciudad de #NewYork, particularmente me viene a la cabeza, siempre que pienso en ello, el club “#Savoy”, como meca del #baile y la #música #Swing; por su puesto el “#PalladiumBallroom”, también célebre por su baile y por sus míticos #conciertos de #músicalatina; y el “#Birdland”, como cuna del #Jazz, en claro homenaje a #CharlieParker, al que denominaban ‘#Bird’ o ‘#Yardbird’.

Y ¿por qué digo esto?, pues porque…

En #1956, Martin Cohen crea la #marca Latin Percussion (LP), marca reconocida a nivel mundial.

Martin Cohen, un pobre #niñojudío del #Bronx, quedó prendado de la actuación en directo del maestro del #vibráfono #CalTjader en el club Birdland, en un concierto de #JazzLatino.

Este #ingeniero mecánico quedó tan fascinado, no sólo por Cal Tjader, sino también por los excelentes #percusionistas que por el Birdland deambularon, que le hizo plantearse la compra de unos #bongos.

Y ¿cuál fue su sorpresa?, pues que no pudo encontrarlos por el #bloqueo o embargo que #EEUU había establecido a #Cuba en el año #1960, ya sabéis, la entrada de #FidelCastro al poder y la huida de #FulgencioBatista.

El embargo comercial de los productos #cubanos dificultaba que los percusionistas obtuvieran sus bongos preferidos.

Y bueno, el hombre (Martin Cohen) se puso a trabajar, y de fabricar unos bongos, pasó a fabricar la primera conga de #fibradevidrio.

En aquellos años no había #micros para que el #sonido llegara a todos los oídos, y ese volumen extra o #amplificación hizo que esta nueva conga fuera muy vendida por ser muy ruidosa.

Su devoción y fanatismo por los instrumentos musicales fue en aumento, se involucró con los #cencerros o #campanas, la #campanadebongo y la #contracampana, que es la que se utiliza en el timbal.

Su éxito se debe en parte a la visita de clubs latinos y de Jazz en la ciudad de New York, para obtener opiniones y comentarios de los músicos sobre los instrumentos que tocaban, lo que hoy en día se llamaría un #estudiodemercado.

Si uno tiene que vincular la música llamada Salsa a algunos #personajes, sin duda, uno de ellos sería Martin Cohen.

Sin embargo, la verdadera #pasión del Sr. Cohen ha sido siempre la #fotografía, ha tomado cientos de miles de fotografías desde su infancia, visitando todos los ‘ballroom’ o locales de música y baile de la ciudad de New York a partir del 60´s y hasta la actualidad, documentando el mundo del Jazz y la música Latina.

Sus #fotos sinceras, tienen una sensación privilegiada de esa #épocadoradadelaSalsa, y mucho antes por supuesto, cuando por ejemplo el #cantante #HéctorLavoe aterrizó en la #GranManzana y su inseparable amigo el #trombonista #WillieColón adoptó una imagen de #capodelamafia para su venta de discos, también ayudó #IzzySanabria a esa imagen.

No tiene desperdicio su trabajo ¡echarle un ojo!

Sus trabajos cuentan con artistas de la talla de #DizzyGillespie, #CarlosSantana, #CeliaCruz y muchos más, hasta creó la imagen de #TitoPuente para un #sellopostal de los EEUU.

Podéis encontrar parte de su trabajo en el portal web www.congahead.com.

´El tío´ tiene montando un estudio de grabación y de fotografía en su casa en #NewJersey, ¡una pasada!

Y como La conga es uno de los símbolos más representativos de la música latina, os recomiendo este #libro “#RayBarretto. Fuerza Gigante” de uno de mis artistas preferidos Ray Barretto, del que os hablaré en próximos #vídeos.

¡Cómpralo en Amazon.es aquí!:

Y nada chicos, si os gustan estos temas, y os apasionan como a mí, suscribiros a mi canal, Juan Luis López Carcela, podéis encontrarme en YouTube, en Facebook, en Instagram, o en algún #social cuando nos dejen, que creo que ya no tardarán mucho.

¡Nos vemos pronto!

#Referencias consultadas:

• Portal Web www.congahead.com

• Ray Barretto Fuerza gigante, de Roberto Téllez Moreno ISBN-13: 978-1983406171