Video 2 – CoronaEcua-VirusHey – Jala Jala

#JALAJALA

Estado de alarma en España: Otro día de arresto domiciliario.

Chicos! Deslumbrado por la vida!! hay que animarse que esto pasara y volveremos a pasarlo de PM (#YoMeQuedoEnCasa)

Hoy quiero hablaros de un #ritmo del que poco se habla y se sabe, conocido con el nombre de JALA JALA.

(variación con #CAMPANA del ritmo #mozambique de carácter #alegre)

Comenzaré hablando de “Rafael Cortijo y su Combo”, (para poneros un poco en antecedentes) #orquesta especializada en #bombas y #plenas, ritmos formados y desarrollados completamente en #PuertoRico, siendo esta orquesta una de sus mayores precursoras, de la que más #temas podréis encontrar en sus #discos, vaya!.

De entre los #miembros de su #banda se encuentra #RobertoRoena, cuyo cometido era desarrollar #rutinas específicas para el #baile de los #músicos, es decir #coreografías, para tener un mayor #impactovisual en sus #actuaciones y #presentaciones #envivo, ofreciendo música y #baile en #directo.

Son grupos/orquestas/conjuntos #AUDIOVISUALES que montaban tremendo #SHOW!!, puro #espectáculo!! Para disfrutar con los #ojos y con los #oídos.

Algo que nos gusta a los que bailamos y disfrutamos de la #músicaendirecto.

Fue #RafaelCortijo (#timbalero y #líder de banda) quien enseña a Roberto Roena a tocar los #bongos, la campana y, en general, la #percusiónlatina.

Más tarde, Roberto pasó a formar parte de la conocidísima orquesta “El Gran Combo de Puerto Rico”, (orquesta conocida por todos, de las más antiguas que todavía perduran, con más de 50 años de trabajo a sus espaldas, es una gran institución, a la que llaman la #UniversidaddelaSalsa, por la cantidad de músicos importantes que han pasado por sus filas, -que a mi particularmente me encanta-, sus temas siempre tienen un carácter alegre e incluso #jocoso a veces).

Roberto sigue realizando el mismo trabajo que venía desempeñando con Cortijo, desarrollando más rutinas de baile, para así entretener al público mientras la orquesta tocaba.

Como dato curioso deciros que Roberto Roena y su hermano, aprendieron a bailar gracias a su tío #AníbalVázquez, #bailador o bailarín asistente al #Palladium de #NewYork (sala ubicada en Broadway con la 53), quien les enseñó rutinas de baile del Palladium durante sus viajes de Nueva York a Puerto Rico.

Así que en #1965 Roberto Roena crea el ritmo JALA JALA (caracterizado por el sonido de la campana y ese #groove o rollito alegre).

En #1969 crea su propio conjunto, denominado “Apollo Sound”, haciendo honor a la expedición de ese año de los #estadounidenses a la #Luna.

Para hacer notar la #influencia que este ritmo tuvo en la #época, destacar que el #pianista #RichieRay se animó a componer JALA JALA al #piano.

Os dejamos una lista de #spotify de nuestra página con algunos #éxitos de éstos #artistas:

Aquí tenéis algunos #enlaces donde se ve a Roberto Roena y alguna de sus #rutinasdebaile con las orquestas:

• Un directo de la Fania All Star en África, “Ponte Duro” composición de Roberto Roena que toca los bongos con baquetas y en el minuto 4´18´´ se marca unos pasitos libres.

https://www.youtube.com/watch?v=M9wQWpjp4FE

• Roberto Roena y su Apollo Sound, donde en el minuto 3´12´´ puede verse a Roberto y su tío Aníbal bailando.

https://www.youtube.com/watch?v=4ZUwO4eosBc

No bajéis mucho al #perro, de #peluche, que no tiene mucha batería, no gastéis mucho #papelhigiénico, que ya sabéis que cotiza en #bolsa, y quedaos en #casita lavándoos las #manitas

#yaquedamenosparabailar

Compralo en Amazon aquí:

#Referencias consultadas:

• Mambo Kingdom, Latin Music in New York, de Max Salazar ISBN 0-8256-7277-5

• La Hora Faniatica de #JoséArteaga