Video 4 BOOGALOO chapter 1 CoronaEcuaVirusHey

#Boogaloo Chapter 1

Hoy abrimos este ratito para hablar de un #ritmo que realmente me encanta, me fascina, el Boogaloo.

Como ya sabéis, la verdad absoluta no existe, y, lo único que pretendo, es acercaros mucho más a esta maravillosa actividad que es #bailar, teniendo presente la #música y su #cultura.

Como veis en mi #camiseta, “#WeLikeItLikeThat”, ¡#documental que por cierto recomiendo que no os perdáis!, narra un #fenómeno nacido en la #GranManzana, la ciudad de los #rascacielos, #NewYork, particularmente en #Harlem, #Brooklyn, el #Bronx y en algunas zonas de #Chicago.

Para poneros en #antecedentes, el #periodo del Boogaloo es el inmediatamente anterior al fenómeno conocido como #Salsa, a su surgimiento en términos de #comercialización y #explotación (a venta vaya) a principios de #1970.

En la #década del #60´s ya se puso en órbita la expresión o palabra Salsa a través de diferentes #intérpretes y #músicos, como el #vibrafonista #CalTjader, con su #álbum ´#SoulSauce´ del que ya os hablé en el primer vídeo de este confinamiento.

Por situarnos un poco en cuanto a los #ritmos más populares en la #capital del #mundo, #cronológicamente tenemos la #Rumba, que precede al #Mambo, seguido del #Chachachá, la #Pachanga, el Boogaloo y finalmente a través de este bagaje de ritmos, nace la Salsa.

Como sé que lo que más os interesa es #bailar, este ritmo lo podéis disfrutar por ejemplo con los #patrones o acentos de la #conga, (#pa-cu-cum) o la #marcha, también denominado el #caminardelaconga, y, por supuesto, también se puede marcar con la #campanadebongo.

La conga la encontrareis mucho más presente en este ritmo, sobre todo el ´cu cum´ que está alojado en el #pulso 4 y 8 de la #frasemusical.

Este #crossover – entendido como una vinculación o #combinación de elementos #rítmicos y #melódicos de origen diferente, en pocas palabras #fusión o fusionar – quiso emocionar a todo tipo de #público residente en #New #York, como el #afroamericano, el #latino, el #judío, el #italiano, #irlandés, etc. ¡esa era la idea!.

La #fecha de partida del ritmo, o los primeros #brotes, datan de #1962-#1963, aunque si nos ponemos serios, precisos y concisos tendríamos que hablar de finales de la década de los #40´s, con la unión de músicos como el #trompetista afroamericano #DizzyGillespie y el #conguero #cubano #ChanoPozo, siempre interesados en la fusión de sonidos del #alma y circunstancias salidas de la calle, de la vida cotidiana.

Su periodo fértil o de máxima #audiencia es del #1966 al #1969, quedaros eso, con esa etapa, la más reconocida.

En el próximo capítulo de Cuarto Milenio, seguiremos hablando de un fenómeno que me flipa algo paranormal, ¡el Boogaloo!

Aquí os dejo el #link de nuestra página de #Spotify con algunos #temas para que escuchéis:

Id por la sombra.

Ya sabéis lo que pretendo es que os documentéis, os genere cierta motivación para descubrir más sobre la música que bailamos, ¡eso! que logre despertaros el gusanillo.

#YoMeQuedoEnCasa

Compralos en Amazon aquí:

#Referencias #consultadas:

• Bugalú y otros Guisos, de Juan Flores ISBN 13:978-1-881748-67-0

• Oye cómo va…, El mundo del Jazz Latino, de José Arteaga ISBN 84-9734-139-2